Profundidad y búsqueda interpretativa entre el texto y la ilustración: Exitoso Relanzamiento del libro “Voces en el Camino”

Profundidad y búsqueda interpretativa entre el texto y la ilustración: Exitoso Relanzamiento del libro “Voces en el Camino”

El pasado 06 de septiembre se realizó en el auditorio del colegio el Relanzamiento del libro “Voces en el camino”. Actividad organizada por los Departamentos de Artes y Lenguaje, ambos del Windsor School.

Dicha instancia, la cual se llevó a cabo gracias a la valiosa gestión del Centro General de Padres y Apoderados del colegio, contó con un conversatorio que tuvo por invitado al destacado poeta,  experto en literatura infantil-juvenil, y académico del Instituto de lingüística y literatura de la Universidad Austral de Chile, Felipe Munita.

RELANZAMIENTO

“Voces en el camino” nace el año 2016 con el propósito de llevar a cabo una publicación que reuniera los textos del Concurso Literario de nuestro Colegio, en las líneas de poesía y cuento. En concordancia con su naturaleza interdisciplinar, esta iniciativa posibilitó la creación de ilustraciones realizadas por los estudiantes de cuarto medio de la asignatura de Artes Visuales

Bajo esa consigna y con la presencia del director del Windsor School, Mr. Pablo Torres Costa; la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del colegio, Pamela Bennett; profesores, estudiantes, padres y apoderados, se dio inicio a este esperado encuentro literario.

La instancia permitió presentar los textos impresos de las ediciones entre los años 2019 y 2022. Estos ejemplares traen consigo un trabajo con una arquitectura particular, en donde la palabra y la imagen se transforman en los materiales que dan vida a una creación sólida literaria e ilustrada.

En la ocasión, la presidenta del CGPA del Windsor School, Pamela Benntt hizo referencia al nombre de este proyecto, el cual es un reflejo del camino escolar que las y los estudiantes transitan para llegar a ser miembros activos de una sociedad que ayude a solidarizar y respetar.

A lo anterior, la presidenta del CGPA señaló: “Como centro general de padres y apoderados estamos muy contentos de ser partícipes en el reconocimiento y entrega de los volúmenes correspondientes desde los años 2019 al 2022, y esperamos que este proyecto siga entregando tanto arte a nuestra comunidad escolar por muchos años más”.

Es así como «Voces en el Camino» se ha convertido rápidamente en un éxito dentro de las y los entusiastas literatos e ilustradores del colegio, ya que promete seguir inspirando a una amplia gama de estudiantes quienes quieran participar del desarrollo de cada una de sus ediciones.

CONVERSATORIO

Si bien el libro «Voces en el Camino» es una compilación de poemas y cuentos plasmados a través de la redacción y la ilustración, este Re-lanzamiento también permitió dialogar sobre la obra a través de un conversatorio que abrió las puertas a la reflexión sobre la importancia del trabajo literario en la etapa escolar.

Este conversatorio, compuesto por el director del colegio, Mr. Pablo Torres Costa; parte del comité editorial de “Voces en el Camino” y profesores de los departamentos de Lenguaje y Artes, Miss. Claudia Alvarez, Miss. Carol Sáez y Mr. Alexis Segovia, contó también con las palabras del poeta y académico, Felipe Munita.

Durante la discusión, el equipo de profesores compartió su motivación detrás de la creación de «Voces en el Camino», destacando el compromiso con desarrollar y articular las labores en el aula y fuera de ella para la continuidad del proyecto, como también la puesta en valor de un producto ante la comunidad literaria y la sociedad en general.

En ese sentido, la profesora del Departamento de Lenguaje, y parte del comité editorial de “Voces en el Camino”, Miss. Claudia Alvarez, destacó que este texto literario se ha visto enriquecido con una variada gama de ilustraciones y videos que dan cuenta de la diversidad en los procesos creativos de las y los estudiantes de nuestro Colegio.

Asimismo, Miss. Claudia Alvarez señaló: “Hemos visto en este libro un material pedagógico con el cual podemos acercar tanto la literatura como el arte a nuestros estudiantes y sus familias, un eje articulador de aquellos procesos de sensibilización estética que tanto se busca desarrollar en niñas/os y adolescentes para promover así una educación integral”.

Este conversatorio también permitió que el destacado poeta, Felipe Munita, pudiera dar vida, a través de su perspectiva, al valor que le pudiese entregar este libro a la sociedad.

Para Munita, el usar la palabra desbordar  -al escribir literatura-  fue su primera impresión al leer muchos de los textos presentes en las distintas ediciones discutidas. En ese sentido, Munita señaló que este libro es muestra de la exploración de muchos jóvenes por buscar más allá de los sentidos. “Busca otras maneras de encontrarse con las palabras a través de los paisajes interiores y exteriores de cada estudiante, algo muy valioso para la sociedad actual”, señaló.

Para el poeta, la profundidad que posee este proyecto es una celebración en que niños y jóvenes se sienten invitados a profundizar y explorar las palabras desde los sentidos, las imágenes y el desborde desde sus propias experiencias.

A medida del transcurso del dialogo, Mr. Pablo Torres Costa, director del Windsor School, destacó la significancia de este proyecto literario y educativo para la comunidad educativa. “Voces en el Camino representa un proyecto colegial de carácter interdisciplinario que, durante años, ha permitido que nuestros estudiantes expresen sus sueños, anhelos, necesidades, temores y alegrías a través del arte y la literatura, demostrando su inagotable caudal de talentos y permitiéndonos adentrarnos en su imaginario, para comprender de mejor forma la interpretación del mundo desde las perspectivas de la niñez. Saludo y felicito a todos quienes son parte de este maravilloso proyecto.»

TRABAJO DE ILUSTRACIÓN Y AUDIOVISUAL

El conversatorio también contó parte importante del proceso de creación, el cual contempla las áreas de la ilustración y audiovisual.

Desde lo técnico, el profesor del Departamento de Artes del colegio y parte del comité editorial, Mr. Alexis Segovia, comentó parte de los procesos para la elaboración ilustrada de estos ejemplares.

Desde esa perspectiva, el conversatorio también se enfocó en el análisis que se realiza en la historia literaria, en sus personajes y los elementos simbólicos que rodean la historia con la finalidad de generar una imagen visual.

El diálogo tomó cause sobre la continuidad del proceso para llegar al producto. Acá, Mr. Alexis Segovia comentó sobre cómo la imagen se transforma en una ilustración, la cual  parte desde la reinterpretación del texto literario donde el ilustrador crea su propia versión de la historia, pudiendo anclar en la imagen muchos otros elementos que pueden complementar sus escritos.

Por su parte, la profesora del Departamento de Artes del colegio, Miss. María Paz Valenzuela, contó cómo se realiza la producción de Booktrailers, (pequeña pieza audiovisual que presente integrar al espectador aún más en cualquier tipo de género literario).

Desde el año 2018 el plan diferenciado audiovisual toma la tarea de crear una variedad de Booktrailers para las ediciones de los ejemplares correspondientes entre los años 2019 y 2022.

Bajo esa perspectiva, Miss. María Paz Valenzuela, en conjunto con las y los estudiantes, fueron creando una variedad de guiones técnicos, actuaciones, planos, ángulos, iluminación y movimientos de cámaras. Lo anterior, sumado a la creación de secuencias que las y los estudiantes trabajaron en tres Booktrailers.

Dentro de estas creaciones, una se realizó en el proceso de la pandemia, por lo cual se utilizó, para esta creación, un lenguaje distinto llamado Stop Motion, (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas).

Cabe destacar que la edición del libro físico significa un valioso material educativo que potencia el trabajo de aula en diversas asignaturas, además de un atesorado presente para las y los estudiantes que han vivido la experiencia de ser parte de un libro, al igual que para sus familias.

El proyecto, como experiencia escolar, ha sido ampliamente valorado, tanto por la propia comunidad educativa, como fuera de ella, representando, además, una instancia fructífera de vinculación con la sociedad.