Origen del Cooperativismo.
El cooperativismo surgió a mediados del siglo XIX, cuando la revolución industrial generó un cambio económico y afectó las condiciones de empleo y calidad de vida de muchos trabajadores europeos, producto del reemplazo de la mano de obra por máquinas. Fue así como 28 asalariados ingleses, llamados también los “Pioneros de Rochdale”, decidieron unir sus ahorros para crear un pequeño almacén, el cual fue creciendo, generando beneficios para todos sus socios.
Las primeras expresiones del cooperativismo surgieron en Chile a fines del siglo XIX, de la mano de los sectores obreros e intelectuales. En 1887 se funda la primera cooperativa del país, la Sociedad Cooperativa “La Esmeralda” de Valparaíso.
¿Qué es el cooperativismo?.
El cooperativismo es un movimiento que se define como la asociación de personas que se unen en forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática. Es el movimiento social que define la cooperación de sus integrantes, en el ámbito económico y social, como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
¿Qué significa que el Colegio sea una Cooperativa?.
Significa que el colegio no tiene un único propietario, sino que la propiedad es de carácter colectiva, en que padres y madres se unen con el objetivo de otorgar, ente todos, el mejor servicio educativo posible a sus hijos. De esta manera los padres participan activamente en la gestión del colegio.
A todos quienes somos parte de esta noble institución, junto al esfuerzo de quienes le dieron vida y a los que a través del tiempo han hecho su valioso aporte desde diferentes ámbitos, nos llena de orgullo perteneces a ella; especialmente por el carácter colaborativo que nos llama a aunar esfuerzos en pos de su desarrollo y la educación de nuestros hijos.
Fundación de la Cooperativa Windsor School.
En 1959, cuando el Windsor School abrió sus puertas, era difícil dimensionar las dificultades económicas que podrían estar asociadas al desarrollo de este nuevo proyecto. Los primeros momentos quizá no fueron un problema, pero a medida que se fue creciendo, los requerimientos y por ende las dificultades económicas, eran cada vez mayores, arriesgando la viabilidad del proyecto. Frente a ello, un grupo de apoderados reaccionó y la respuesta fue la creación de la Cooperativa, de manera de enfrentar el desafío de forma colaborativa.
Fue estando el colegio en la tradicional casona de General Lagos 1190 donde el Windsor School se constituyó en la primera y a la fecha, única Cooperativa de Servicios Educacionales del país. Un cambio que inicialmente causó una gran incertidumbre y que evidentemente no daba garantía de éxito, pero que se transformó en un sólido pilar que ha permitido el desarrollo del proyecto educativo al estado en que hoy lo podemos visualizar.
Según consta en los registros notariales, con fecha 12 de noviembre de 1969 se inició la constitución de la Cooperativa de Servicios Educacionales Windsor School, con 40 Socios Fundadores. La reunión constitutiva se efectuó en el Club la Unión, ubicado en calle Camilo Enríquez 540 de la ciudad de Valdivia, el día 28 de octubre de 1970.
Con fecha 11 de diciembre de 1973, el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción otorgó al colegio la personalidad jurídica de cooperativa. Como parte de este proceso se encuentra la redacción de los primeros estatutos firmados con fecha 29 de enero de 1971.