Estudiantes del Plan Diferenciado de Arquitectura y Diseño montaron exposición con enfoque en el resguardo de áreas verdes y características climáticas

Estudiantes del Plan Diferenciado de Arquitectura y Diseño montaron exposición con enfoque en el resguardo de áreas verdes y características climáticas

Con mucho talento y dedicación, las y los estudiantes de tercero y cuarto medio del Plan Diferenciado de Arquitectura y Diseño, dictado por el profesor del Departamento de Artes del Windsor School, Mr. Alexis Segovia, montaron una exposición que contempló trabajos en las áreas de vivienda y urbanismo.

Los trabajos se centraron en realizar proyectos de diseño de arquitectura de espacios públicos para parques y viviendas para la Región de Los Ríos.

PROPUESTAS

Luego de realizar estudios de dibujo del paisaje natural, en conjunto con análisis de de proyectos de arquitectura en espacios públicos, las y los estudiantes del IVº año medio A y B reflexionaron en torno a la importancia de disponer espacios urbanos y públicos de buena calidad.

Bajo esa premisa, se planteó el desafío de diseñar un espacio arquitectónico de uso público, considerando lugares aledaños al colegio, seleccionado la reserva Huachocopihue como emplazamiento para las propuestas.

Dicha intervención comenzó con propuestas a través del dibujo, técnica que dio paso a la construcción de las maquetas, punto que se realizó en dos etapas, contemplando la construcción de relieves del espacio a través de capas, para luego instalar en ella los elementos arquitectónicos que darían vida a sus proyectos.

Por su parte, las y los estudiantes del IIIº medio A y B trabajaron conjuntamente a partir del análisis de la obras arquitectónicas del arquitecto nacional Alejandro Aravena y su estudio ELEMENTAL.

A su vez, cada estudiante analizo propuestas de viviendas sociales con la finalidad de realizar un trabajo de diseño arquitectónico que consistió crear una vivienda pensada en la Región de Los Ríos, considerando sus características climáticas y estéticas.

Como primera etapa, las y los estudiantes comenzaron con la creación de planos de planta, en los cuales debieron considerar metros cuadrados de superficie, escalas de medida, representación y simbologías de planos, distribución y uso eficiente de espacios. A lo anterior, para luego dar continuidad a la construcción de una maqueta que llevara a la tridimensionalidad sus propuestas e ideas.

Cada propuesta tuvo que pasar por un proyecto de diseño interior, el cual fue desarrollado en aplicaciones que les permitieron crear imágenes renderizadas, mostrando aproximación fotográfica en base a los planos realizados, pero considerando estilos de diseño, paleta de colores, mobiliario, entre otros factores.