Estudiantes de IIIº y IVº medio presentaron resultados de investigaciones en torno a la valorización democrática en Chile, sus riesgos y amenazas.
Las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Pueden desarrollarse en los ámbitos intelectual, psicomotriz o psicosocial.
Bajo esa consigna y dada la importancia que representa el acercamiento de las y los estudiantes al desarrollo de habilidades, es que los alumnos de IIIº Y IVº año medio del Windsor School presentaron los resultados de una variedad de investigaciones enfocadas en la valorización de la democracia en Chile.
PRESENTACIONES
Teniendo en cuenta la relevancia que representa la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile a partir de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, el Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales generó espacios de diálogos estudiantiles desde un pensamiento crítico, con flexibilidad y adaptación.
De esta forma y enmarcado en la asignatura de Educación Ciudadana, las y los estudiantes presentaron los resultados de una variedad de investigaciones propuestas. Estas investigaciones se ocuparon en detectar los riesgos y las amenazas que afectan al sistema democrático, como también la valorización de la democracia en Chile.
En ese contexto, los estudiantes del IVº medio B; Gustavo Soto, Lucien Lacrampe, Sofía Pozas y Tamara Barría, presentaron los resultados de su investigación en torno al impacto de la desigualdad social sobre la democracia. Resultados que generaron diálogos con respecto a los cambios en las políticas públicas originadas a partir de la década del 80.
El impacto del narcotráfico en la democracia fue otro de los temas que se trataron en la jornada. Los resultados de esta investigación, presentados por las estudiantes del IIIº medio B; Karina Kouro, Valentina Gómez y Trinidad Urrutia, se concentraron en visibilizar esta temática tan expuesta en países como México y Colombia, pero bajo la cuestionante ¿Qué pasa en Chile? .
Tras finalizar la presentación, la jornada dio paso a los resultados de la investigación que pretendió evidenciar la relación entre la corrupción y su impacto en la democracia. Acá, los estudiantes Facundo Millán y Martìn Inostroza dialogaron sobre las malas prácticas en política en relación a temas de cohecho, cacicazgo o clientelismo.
Por otra parte, los estudiantes del IIIº medio B, Rafael Pardo y Matìas Keppeler, presentaron los resultados de su investigación en torno al impacto de la inteligencia artificial en la política. Esta temática se centró en los avances de la IA y su capacidad de impacto para facilitar distintas aristas sociales y/o comunicacionales en la democracia.
Culminando la jornada, los estudiantes del IVº medio B; Bárbara Montecinos, Martina Cuitiño, Jorge Parra y Catalina Paredes, presentaron los resultados de su investigación en torno a cómo la desafección política impacta en la democracia. En tanto, los estudiantes del IIIº medio A, Maite Lataste, Nicolás Quiñelen y Sofía Figueroa presentaron sus conclusiones en relación a la valoración de la democracia.
Cabe destacar que esta instancia educacional y formativa permitió generar diálogos respetuosos y responsables, atendiendo a la diversidad de opiniones y posturas respecto a los temas expuestos. Por otra parte, los resultados se enfocaron en el desarrollo de una serie de habilidades propias de la disciplina histórica, como el análisis y el trabajo con fuentes de información, pensamiento crítico y comunicación.