Departamento de Orientación y Educación Diferencial impulsaron actividades para conmemorar el Día Nacional de la Convivencia

Departamento de Orientación y Educación Diferencial impulsaron actividades para conmemorar el Día Nacional de la Convivencia

La convivencia en un entorno educativo es un tema de gran importancia ya que un ambiente escolar sano y respetuoso es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.

image 6483441 5

Bajo esa premisa se conmemoró este 26 de abril con la ayuda de las y los profesores de todos los departamentos del colegio el Día de la Convivencia. Esta fecha establecida en el calendario escolar 2023, fue una oportunidad para realzar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral.

ACTIVIDADES

La instancia, la cual se transformó en un momento de reflexión conjunta entre quienes forman parte de la comunidad educativa, invitó a generar espacios de conversación con propuestas sobre el tipo de vínculos que están favoreciendo y cuáles incorporar en el quehacer escolar cotidiano.

En esa línea, las y los estudiantes trabajaron durante la jornada en distintas actividades desde el nivel de Play Group a IV° Medio, con sus respectivas educadoras y profesores de asignatura.

En el nivel de Play Group hasta cuarto básico las actividades estuvieron vinculadas a relevar el juego como un espacio de interacción significativo, problematizando los intereses en el juego, reglas, conflictos normativos y formas de resolución.

De 5° a 8° año básico las actividades estuvieron asociadas a reconocer los estilos predominantes de resolución de conflictos en los espacios cotidianos, mientras que desde I° a IV° año medio, el énfasis estuvo puesto en la reflexión en torno a las distintas perspectivas que emergen ante el análisis de una misma situación.

En los espacios de recreos hubo actividades de carácter lúdico orientadas a favorecer el juego colaborativo a través de actividades dirigidas y juegos de mesa que los propios alumnos trajeron para compartir.

Cabe señalar que este tipo de instancias promueven valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión siendo estos fundamentales para una educación integral en la que los estudiantes se desarrollen como personas responsables, solidarias y comprometidas con su entorno.