Departamento de Ciencias realizó divulgación científica a través de proyectos realizados por estudiantes
El Departamento de Ciencias del Windsor School celebró una nueva versión de la Feria Científica 2023.
En la ocasión, jóvenes científicos del colegio exhibieron una variedad de proyectos, dentro de los cuales, se trataron temas territoriales propios de nuestra biodiversidad, entre otros.
PARTICIPACIÒN
La actividad, la cual se realizó en el pasillo central del colegio, congregó la participación de 47 estudiantes, los cuales fueron divididos en 19 stands.
Con respecto a la participación, los proyectos que se presentaron en esta nueva versión de la Feria Científica, son trabajos, tanto experimentales como bibliográficos.
Los proyectos luego de ser postulados en su fase de convocatoria, pasan a la fase de pre-selección. Tras esta etapa, los proyectos seleccionados para esta feria, disponen de un periodo de cuatro meses para su preparación, periodo durante el cual cuentan con la ayuda de todo un equipo docente.
Por su parte, los electivos de IIIº y IVº medio del área de las ciencias también participan de esta instancia. Lo anterior, debido a que dentro de su currículum formativo se encuentra el desarrollo de habilidades de pensamiento y la divulgación científica.
Para esta Feria Científica 2023, los proyectos variaron desde investigaciones sobre la biodiversidad local hasta experimentos de física y química.
PROYECTOS
Dentro de los proyectos presentados, varios fueron realizados por estudiantes de los distintos electivos con los cuales cuenta el Departamento de Ciencias del colegio.
«Filtración de Agua en los Humedales» “Actividades de Microscopía”, fueron algunos de los proyectos realizados bajo el alero del Electivo de Química y Biología Celular. En esa misma línea, el Electivo de Ecología se hizo presente con el proyecto «Guía de Identificación de Hongos en el Parque Urbano El Bosque».
El encuentro también presentó trabajos realizados por la “Academia Científica y Ambiental”. Este espacio presentó ítems relevantes sobre la “Función de las abejas en el ecosistema”, la “Tensión Superficial” y la investigación “Fluido no Newtoniano”.
Dentro de los proyectos, el área de química del colegio presentó las investigaciones “Bacterias en tu lonchera” y “La eficacia de pastas dentales caseras” como tema de investigación.
Por otra parte, esta nueva versión de la Feria Científica contó con proyectos enfocados en las áreas de la física. Así, estudiantes del Electivo de esta área presentaron una interesante propuesta de divulgación sobre “Agujeros Negros”.
Esta instancia también contó con proyectos de investigación relacionados a la “Biología de los Opiliones”; y una revisión bibliográfica denominada “Influencia Aviar: Una Amenaza latente para especies endémicas de aves silvestres y animales marinos.
Para finalizar, la muestra contempló la participación del Taller de Robótica que se imparte en el colegio, y proyectos del Electivo de Programación. También se manejaron temas de investigación relacionados con la “Extracción de Aceites Esenciales”, el “Prototipo de Osmosis Inversa Casera” y el “Súper enfriamiento”.
Desde la jefatura del Departamento de Ciencias del Windsor School, Miss Paula Bonilla, destacó el valor que trajo consigo esta feria, tanto para el mismo departamento, como para la comunidad escolar en sí. Lo anterior, ya que esta feria es la primera que se realiza después del retorno a la pandemia y de manera presencial.
En ese aspecto, Miss Paula Bonilla hizo hincapié en los principales objetivos de realizar esta actividad, los cuales recaen en promover el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico de las y los estudiantes, en conjunto con los procesos de divulgación científica tan necesarios para la comunidad.
VISITAS
La actividad contó con un stand que tuvo como invitado especial a la Unidad de Microscopía Electrónica (UME) de la Universidad Austral de Chile, en el que se exhibieron, a través de fotografías, el equipamiento de primer nivel, único en Chile y Sudamérica, con que cuentan para la realización de diversos análisis investigativos, siendo un referente para el mundo.
A su vez, profesionales del área de la Bióloga Marina, ambas pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, expusieron el trabajo que realizan denominado “Ciencia de la Basura”.
El proyecto que se realiza bajo el alero de la agrupación »Lafken-Lif, cuidando nuestras aguas», (organización para la conservación del medioambiente), se preocupa de gestionar y coordinar limpiezas de playas, ríos y otros cuerpos de agua, como también actividades de educación medioambiental y estudios de impacto ambiental.
Para el equipo de trabajo de la agrupación »Lafken-Lif “, el poder haber estado presentes en esta feria científica, implicó divulgar, entre todos los asistentes, el impacto que tenemos como humanidad en los ecosistemas.
En ese contexto, el equipo de trabajo hizo hincapié en la buena recepción sobre estas temáticas en un gran espectro de la sociedad, connotando, en esta ocasión, el que las y los estudiantes presentes en esta feria científica pudieran conocer de manera tangible los estudios científicos que se realizan, dentro de esta agrupación, y los procesos evolutivos de lo que significa cuidar el ecosistema.
Esta instancia de divulgación científica también recibió la visita de las y los estudiantes de las ramas de biología y química del Colegio Alonso de Ercilla.
En la ocasión, María Consuelo Silva, profesora de Biología y Química, quien junto a la profesora de básica, María Fernanda Hernández, comentaron la importancia de asistir y ejercer vinculación científica entre los colegios de la región.
Bajo esa premisa, el equipo docente del colegio visitante destacó la participación de sus estudiantes en este encuentro, lo cual les permite visualizar el trabajo que se realiza en torno a la ciencia, en todos los niveles de enseñanza escolar.
Al finalizar el encuentro, el Departamento de Ciencias del Windsor School certificó la participación de las y los estudiantes que expusieron sus proyectos de divulgación científica.