Con gran convocatoria regional se realizó la Vº versión del Interescolar de Robótica Windsor School
El Departamento de Matemáticas del Windsor School invitó a estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de los Ríos -que cursen entre 5° Básico y IV° Medio- a divertirse y aprender participando del Vº INTERESCOLAR DE ROBÒTICA.
La instancia, la cual contó con las palabras de bienvenida del director del Windsor School, Mr. Pablo Torres Costa, permitió que estudiantes de los colegios, Instituto Carlos Anwandter Valdivia, Liceos Armando Robles e Industrial de Valdivia, y los Liceos Santa Cruz de San José de la Mariquina, Poeple Help Poeple de Panguipulli y Abdón Andrade Coloma de La Unión, pudiesen compartir aquellos conocimientos del mundo de las ciencias y de las nuevas tecnologías con la finalidad de obtener el cetro ganador.
INTERESCOLAR
Este encuentro Interescolar de Robótica, el cual se realizó en el Gimnasio Nº1 del Windsor School, permitió que las y los estudiantes participantes pudiesen tener la oportunidad de dar a conocer sus habilidades en la construcción y programación de robots.
Dentro de sus líneas de trabajo, dicha instancia propuso que sus participantes aplicaran la mayor cantidad de conocimientos en relación a las ciencias y la tecnología. Lo anterior, con la finalidad de fomentar el interés por la ingeniería, la robótica y la automatización.
La actividad permitió que cada equipo participante de educación básica y/o media pudiese trabajar con sus propios robots EV3 y sus respectivos implementos para el correcto funcionamiento. A su vez, los equipos pudieron usar sólo su Kit EV3, sin posibilidad de colocar piezas adicionales, ni programas prediseñados para el evento.
Desde el Departamento de Matemáticas indicaron que este encuentro interescolar de robótica tuvo por finalidad el que las y los estudiantes pudiesen construir y programar robots que pudiesen llevar a cabo diversas tareas y desafíos.
En esa línea, el equipo docente y organizador del encuentro hizo referencia al como estos eventos promueven conocimiento en torno a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, pudiendo a su vez desarrollar habilidades interpersonales, de trabajo en equipo y resolución de problemas entre los quipos participantes.
Por su parte, la profesora a cargo del Taller de Robótica del Instituto Alemán de Valdivia, Anita Schwarzenberg, hizo hincapié en como las y los estudiantes del colegio se ven beneficiados con el desarrollo de estas actividades. Esto, debido a que dicha instancia logró potenciar habilidades en un marco distinto de condiciones.
En ese contexto, la docente recalcó lo beneficioso que logra ser, para las y los estudiantes, el poder compartir y trabajar mancomunadamente con alumnos de distintos establecimientos educacionales en torno a materias de interés.
En tanto, para el profesor encargado del Taller de Robótica del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, Carlos Villarroel, existió un gran entusiasmo por parte de las y los estudiantes al ver sus propias capacidades y logros a través de los talleres que se han formado en los distintos colegios. Así, el docente se refirió también al interés por parte de los estudiantes en estas nuevas formas de aplicar contenidos ya que les permite ampliar conocimientos que son necesarios, en el caso de estos estudiantes de educación media, para la elección de una carrera profesional.
COMPETENCIA
Al inicio de la jornada, los equipos participantes recibieron las indicaciones de trabajar en el desafío de armar y programar un robot que sortee las pruebas que desarrolló este interescolar de robótica.
En la prueba Nº1 denominada “LA CARRERA EXACTA”, los equipos tuvieron que construir un robot que recorriera en línea recta todo el largo de una mesa dispuesta para este ejercicio. Lo anterior, de un extremo a otro por un el carril asignado y sin tocar sus bordes.
Como prueba Nº2 se realizó el denominado “POOL ROBOTICO”. Esta prueba consistió en que cada uno de los equipos debió construir un robot que tuviese como misión mover la mayor cantidad posibles de pelotas hacia cualquiera de los orificios de la mesa de pool en un tiempo otorgado.
En tanto para la prueba Nº3 y final se realizó un duelo de desempate llamado “BATALLA DE ZUMOS”. Acá los equipos tuvieron que construir un robot el cual se enfrentará al equipo contrario sobre una base circular, delimitada por una línea blanca. El robot que lograra sacar de la plataforma al otro, ganaría el enfrentamiento.
Tras finalizar cada una de las pruebas y contabilizados los puntajes, un equipo de jurados externo al colegio y expertos en la materia tuvo la misión de dar los resultados y premiar a las distintas posiciones.
RESULTADOS
El primer lugar del encuentro se lo llevó el Liceo People Help People, de la ciudad de Panguipulli. En tanto el segundo y tercer lugar fueron otorgados al Liceo Bicentenario Santa Cruz, de la comuna de San José de la Marquina.