
La lectura como fuente de imaginación: Pequeños windsorinos se disfrazaron de sus personajes de cuentos favoritos.
Realizar lecturas de cuentos en Educación Parvularia es de gran importancia para desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas en las y los niños, como también para fomentar su imaginación, creatividad y pensamiento crítico.
En ese contexto, el equipo de parvulos y asistentes de párvulos del colegio invitaron a los pequeños windsorinos a disfrazarse de sus personajes de cuentos favoritos. Lo anterior en el marco de la recién pasada celebración del mes del libro.
ACTIVIDAD
Si bien la lectura de cuentos ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas en las y los niños en edad preescolar, al escuchar historias y relatos los pequeños aprenden nuevas palabras, estructuras gramaticales y formas de expresión. Además, la lectura en voz alta también contribuye a mejorar la pronunciación y entonación de las y los niños, y a desarrollar su capacidad de comprensión auditiva.
Bajo esa premisa es que el plan de estudios para los niveles de pre escolar fomenta la lectura de cuentos, la imaginación y creatividad con la finalidad de que las y los pequeños pueden explorar mundos imaginarios, personajes y diversos tipos de situaciones.
La actividad, la cual tuvo como foco principal los disfraces de las y los pequeños estudiantes, se transformó en una divertida y creativa forma de celebrar el Día del Libro. En la ocasión estos pequeños pudieron vestirse como sus personajes favoritos de cuentos clásicos como Caperucita Roja, La cenicienta o el Gato con Botas. También pueden vestirse como personajes de libros más recientes, como Frozen o el señor Morris.
En ese contexto el equipo de educadoras de parvulo hizo hincapié en la importancia que conlleva la lectura de cuentos para el desarrollo de habilidades lingüísticas, la imaginación y la creatividad en las y los niños. Así también en lo relevante de este tipo de actividades las cuales permiten generar identidad a través de los propios gustos literarios.
Cabe destacar que este tipo de actividades contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los niños. Esto les permite analizar y reflexionar sobre los valores, las moralejas y las enseñanzas que se transmiten en las historias.