Fondo Solidario Windsor School

 

PROTOCOLO FONDO

APOYO ECONÓMICO SOLIDARIO POR COVID-19

 

Valdivia 20 de noviembre de 2020 

 

 

  1. I.INTRODUCCIÓN.

 

Con gran satisfacción les comunicamos que hemos concretado la iniciativa anunciada el 13 de julio pasado, de crear un fondo de ayuda solidaria para apoyar a las familias de nuestros cooperados que han sido afectados significativamente en su economía familiar a consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID-19 y, por tal motivo, no han podido hacer frente al pago regular de las colegiaturas de este año; quienes, una vez recuperados, esperamos puedan volver a hacer su aporte a la continuidad de la Cooperativa.

 

Este Fondo ha sido conformado con ahorros que se han producido durante este período de clases online.

 

Las dificultades económicas por la cual ha atravesado nuestra institución durante esta crisis no ha sido distinta a la que han debido enfrentar muchas personas e instituciones de toda índole, y por lo mismo, hemos procurado un uso racional y responsable de los recursos disponibles, lo que sumado al compromiso de quienes se vieron menos afectados por la crisis, quienes no sin esfuerzo han pagado sus colegiaturas, más el oportuno apoyo crediticio del BancoEstado, entre otras medidas, nos ha permitido sortear la parte más crítica de la crisis y concretar la conformación de este Fondo.

 

No obstante, es necesario advertir que el Fondo de Apoyo tiene limitantes que obligan a priorizar su aplicación, para lo cual se ha diseñado el Protocolo que se expone a continuación. No cabe duda que entre las diversas situaciones que presentarán las familias que soliciten apoyo, habrá realidades muy apremiantes y probablemente las opciones a las que puedan acceder no satisfagan plenamente sus necesidades y expectativas, pero es lo que responsablemente se puede ofrecer; entendiendo que se dispondrá de recursos que son de todas las familias que constituyen nuestra comunidad, quienes -ante los efectos de esta profunda crisis- solidariamente irán en ayuda de los más afectados.

 

Probablemente serán muchas las familias que postulen a este Fondo, por lo que apelamos a su conciencia y responsabilidad, solicitando este beneficio solo si realmente lo necesita y cumple con los requisitos, con el fin de ayudar al mayor número de familias posibles.

 

II.            REQUISITOS.

 

Para postular al Fondo se debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. No mantener deuda por colegiatura correspondientes al año lectivo 2019.
  2. Tener pagada la mensualidad del mes de marzo de 2020.
  3. Situación económica familiar severamente resentida a consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19: Considerando todos los ingresos familiares, deberá acreditarse una disminución en los ingresos familiares habituales, respecto del año anterior, igual o superior al 25% durante el lapso acumulado de abril a octubre (año 2019 versus 2020).
  4. Alumno(s) debe(n) haber tenido un adecuado cumplimiento académico durante el año 2020. (Asistencia regular a clases online y/o trabajo remoto, cumplimiento con trabajos, tareas, evaluaciones, etc.).
  5. Hacer efectiva la matrícula para el año lectivo 2021. (Excepto alumnos que este año cursen y aprueben IV Medio).

 

III:          PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN.

 

  1. Las familias que deseen postular a este Fondo deberán llenar y enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el formulario “Postulación Fondo Apoyo Económico Solidario por COVID-19”, que se encuentra disponible en el sitio web del colegio www.windsorschool.cl, icono “Fondo Solidario”. Este instrumento debe ser llenado por padres y/o apoderados, adjuntando toda la documentación de respaldo requerida. (Pto. V).
  2. Deberá enviarse la solicitud y antecedentes en una sola oportunidad (correo electrónico único). No se recibirá envíos de información parcializada. A menos que, posteriormente, se determine la necesidad de solicitar en algunos casos información adicional o complementaria.

 

IV.          PLAZOS DE POSTULACIÓN.

 

 

Se recibirán las postulaciones al Fondo hasta el viernes 27 de noviembrede 2020 (Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

V.           DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

 

El objetivo de la solicitud de la documentación más abajo indicada es para permitir validar la revisión de la disminución de ingresos requerida (Pto. II c); es decir, la comparación de ingresos 2019 versus 2020, para el período abril – octubre.

 

  1. Solicitante deberá adjuntar la totalidad de los documentos o antecedentes que le sean requeridos, pertinentes a su caso, con el fin de justificar apropiadamente la situación económica familiar.
  2. En el formulario de postulación se debe indicar brevemente la situación económica familiar que justifica la presentación de la solicitud y la actividad económica de los principales aportantes al presupuesto familiar, entre otros antecedentes.
  3. Los documentos y/o antecedentes presentados deben ser fidedignos en su forma y contenido.
  4. Acompañando al Formulario de Solicitud se deberá presentar la siguiente información, según sea el caso, para cada uno de los integrantes de la familia que aportan al ingreso familiar:

 

 

En caso de término de relación formal de trabajo. (Dependientes)

 

  • Finiquito.
  • Certificación del cobro del seguro de cesantía.
  • Declaración de renta año tributario 2020 (Ingresos 2019). Formulario 22 (SII).
  • Liquidaciones de sueldo de los meses trabajados durante 2020, si corresponde.
  • Certificado de cotizaciones previsionales últimos 12 meses.
  • Otros adicionales que el solicitante estime pertinente y que estén relacionados con la disminución de los ingresos familiares y/o que contribuyan a acreditar la situación económica familiar, a consecuencia de la crisis sanitaria.

 

En el caso de haber mantenido el empleo, pero haber tenido disminución significativa de los ingresos familiares (Mayor al 25%). (Dependientes)

 

  • Declaración de renta año tributario 2020 (Ingresos 2019). Formulario 22 (SII)
  • Documento que acredite haberse suscrito a Ley de Protección del Empleo. (Cualquiera de las tres modalidades), si así hubiese sido.
  • Certificado de cotizaciones previsionales últimos 24 meses.
  • Liquidaciones de sueldo año 2020.
  • Otros adicionales que el solicitante estime pertinente y que estén relacionados con la disminución de los ingresos familiares y/o que contribuyan a acreditar la situación económica familiar, a consecuencia de la crisis sanitaria.

 

En los casos de prestadores de servicios personales (Honorarios) y empresarios. (Independientes).

 

  • Acreditar el giro de la actividad que se realiza o realizaba de manera independiente, la cual se ha visto gravemente afectada por la contingencia sanitaria.
  • Declaración de renta 2020 (Ingresos 2019). Formulario 22 (SII)
  • Formulario 29 (SII). (Meses año 2020).
  • Otros adicionales que el solicitante estime pertinente y que estén relacionados con la disminución de los ingresos familiares a consecuencia de la crisis sanitaria y/o que contribuyan a acreditar la situación económica familiar.

Nota:

Si se estima necesario, un(a) Asistente Social, en representación del colegio, podrá realizar visita domiciliaria para la verificación o complemento en terreno de los antecedentes aportados, de manera de garantizar que la evaluación socioeconómica se ajuste a la situación actual de la familia postulante.

 

VI.          CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN.

 

Toda información (documentación o antecedentes) proporcionada por los(as) postulantes al Fondo tendrá el carácter de confidencial, por lo que su utilización para otros propósitos está absolutamente prohibida.

 

VII.         MOTIVOS DE EXCLUSIÓN O RECHAZO DE LA SOLICITUD.

 

  1. Incumplimiento de los requisitos. (Pto. II).
  2. Presentación del formulario de solicitud y/o antecedentes fuera de plazo.
  3. Entrega de antecedentes de manera parcializada. (Pto. III. b.)
  4. Por retiro del alumno del colegio.
  5. Si se comprueba que se ha faltado a la verdad total o parcialmente en la información suministrada.
  6. Negativa a entregar los documentos y/o antecedentes complementarios que puedan ser requeridos.
  7. Negativa a una eventual visita domiciliaria (Asistente Social).

 

VIII.       PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN.

 

a. Se constituirá una Comisión de evaluación, integrada por:

 

  • 2 representantes del Consejo de Administración
  • Gerente de la Cooperativa
  • 2 representantes del CGPA
  • Asistente social. (Sin derecho a voto).

 

b. Esta Comisión revisará exhaustivamente todas las solicitudes recibidas y respectivos antecedentes de respaldo, y resolverá en función de los criterios de asignación establecidos.

c. Dado lo estrecho de los plazos para evaluar y resolver, la Comisión no estará obligada a fundamentar su decisión.

d. A criterio de la Comisión, en los casos que se estime pertinente, se podrá solicitar información y/o antecedentes complementarios.

e. Las resoluciones de esta comisión serán de carácter inapelable.

f. Los integrantes de la Comisión firmarán un documento que establezca su inhabilidad en los casos en que haya conflicto de intereses; por ejemplo: que algún integrante de la Comisión presente parentesco o afinidad con algún postulante al Fondo; así como también, la confidencialidad de los antecedentes que se reciban.

g. Los antecedentes del proceso quedarán a disposición de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa, por el plazo de un año, ante la eventualidad que estimen pertinente revisarlos.

h. La Comisión tendrá atribuciones para resolver situaciones o casos especiales, debidamente justificados, que por su naturaleza y características no sea posible evaluar o circunscribir dentro de las normas de este Protocolo.

i. El plazo de respuesta (resolución) a las solicitudes será a más tardar el día lunes 28 de diciembre.

 

IX.          CRITERIO DE ASIGNACIÓN.

 

El criterio para acceder a alguna opción del beneficio será:

 

Disminución del ingreso familiar total, igual o superior a un 25%, comparando el lapso abril – octubre de los años 2019 versus 2020.

 

X.            BENEFICIO OTORGADO.

 

 

Según la evaluación de cada caso, la cantidad de solicitudes recibidas y el monto del Fondo, se podrá asignar alguna de las siguientes alternativas de apoyo:

  1. Otorgamiento de plazo para el pago de la deuda.
  2. Condonación parcial de la deuda.
  3. Condonación total de la deuda.
  4. Condonación parcial de la deuda, más plazo de pago para el saldo.
  5. Descuento de un porcentaje de la matrícula para el año lectivo 2021.

 

Notas:

  • El beneficio será solo por la anualidad correspondiente al año lectivo 2020, no siendo ampliable a las colegiaturas del próximo año.
  • No habrá entrega de dinero. (Solo condonación de deuda y/o otorgamiento de plazo de pago).
  • Para los casos de otorgamiento de plazo, no se aplicará intereses. (Solo reajuste de IPC).
  • No se efectuará cobranza judicial por deudas 2020 originadas a consecuencia de la contingencia sanitaria para los socios/apoderados que hayan suscrito un compromiso formal de pago de la deuda.
  • No se aplicará intereses de mora por deudas de colegiaturas 2020 para los socios/apoderados que hayan suscrito un compromiso formal de pago de la deuda.
  • El apoyo se canalizará a través de la cuenta del Socio en la Cooperativa.
  • La resolución de la Comisión será informada a cada apoderado solicitante a través del correo electrónico registrado en el Formulario.
  • El apoderado solicitante deberá responder formalmente, dentro de los tres días hábiles siguientes, su aceptación o rechazo a la opción asignada por la Comisión, (al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). La no respuesta dentro del plazo señalado se entenderá como rechazo.

 

XI.          VARIOS.

 

 

  • El Fondo será distribuido hasta su total extinción.
  • Cualquiera sea la opción de beneficio otorgado, el Socio/a o el Sostenedor/a Económico/a del alumno/a, deberá firmar un pagaré que garantice el cumplimiento del compromiso económico contraído con la Cooperativa.
  • Si un socio/a o Apoderado/a matricula a su/s pupilo/s para el año lectivo 2021, habiendo recibido algún beneficio considerado en este Fondo, y posteriormente lo/s retira, se anulará el beneficio otorgado y se procederá a cobrar la proporción de la deuda respectiva (debidamente reajustada).
  • Ante cualquier situación, relacionada con este proceso, que no esté normada o prevista en este Protocolo, será el Consejo de Administración quien resuelva.
  • La matrícula de los alumnos postulantes al Fondo no podrá ser en el período regular (segunda quincena de diciembre), pues se deberá esperar la resolución a la postulación. Se informará oportunamente la fecha de matrícula para estos casos.

 

 

 

 PROTOCOLO FONDO APOYO ECONÓMICO SOLIDARIO  COVID - 20-11-2020
 Formulario Postulación - FONDO APOYO ECONÓMICO SOLIDARIO POR COVID

 

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