
En Windsor School se desarrolló primera jornada de sensibilización sobre Neurodivergencia y Ley TEA
“Un mundo de colores: Aprendiendo del autismo en nuestra comunidad’’ fue el nombre del encuentro realizado en el auditorio del Windsor School.
Dicha actividad, organizada por los Departamentos de Educación Diferencial en conjunto con Orientación y Convivencia Escolar, tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la Neurodivergencia y fortalecer el aprendizaje de las diferencias para promover la sana convivencia.
CHARLAS
El objetivo de esta jornada se centró en abordar temáticas sobre Neurodivergencia, Autismo y sana convivencia, desde la mirada educacional, la familia y la experiencia en primera persona. Junto a lo anterior, también buscó concientizar y compartir con la comunidad la importancia de conocer y apropiarnos de prácticas inclusivas para enriquecernos como individuos partícipes de una sociedad diversa.
Dicho encuentro, abierto a toda la comunidad valdiviana, dio inicio a su jornada de exposiciones con la ponencia “Ley TEA: Desafíos para las comunidades escolares”, presentada por la Psicóloga y Encargada de Convivencia Escolar Windsor School. Paola Escobar Chacano.
Su exposición, enmarcada en como el colegio trabaja constantemente en dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes, contempló la actualización de requerimientos en base a la LEY TEA 21.545 y su aplicación en la difusión de los derechos de las personas con la condición del espectro autista y dar a conocer la Neurodivergencia.
Tras culminar, el espacio dio paso a la exposición “Mirada desde los cuidadores y las familias: Cuidado al cuidador”, la realidad familiar de padres y cuidadores de personas con condición de Espectro Autista.
La charla, dictada por la Presidenta de la Agrupación Social Amigos Autismo Valdivia, Keyla Godoy, trató temáticas sobre como la Neurodivergencia debe ser acompañada con una red que resguarde, tanto a quien tiene una condición, como de quienes viven en su entorno, resaltando la importancia de contar con profesionales que guíen los procesos de personas con Autismo, junto a las redes de apoyo familiares y sociales.
La jornada también entabló temáticas que invitaron a conocer la mirada del otro y su vivencia desde su realidad, favoreciendo la comprensión y validación de la experiencia personal desde la empatía.
Bajo esa premisa, el encuentro continuó con la presentación de Diego Infante, activista que promueve los derechos de las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA). Este joven de 31 años ha recorrido todo el país realizando charlas para informar y sensibilizar a la comunidad respecto a esta condición.
El invitado comentó su experiencia a través de un mensaje desde su propia vivencia de ser Autista, reconociendo las dificultades, pero también las potencialidades de ser parte de la Neurodivergencia, buscando sensibilizar a otros a través de la inclusión y del respeto.
A través de su propio relato de vida y redes sociales, el conferencista busca enseñar a las personas sobre los diferentes grados que hay de autismo y las necesidades que requieren quienes son diagnosticados, las cuales van de la mano con todo un proceso terapéutico y contención familiar.
Desde la organización del encuentro destacaron la participación del panel de expositores, esperando haber contribuido al conocimiento del Autismo, y ampliar la perspectiva hacia una mirada más inclusiva, respetando las diferencias que cada uno de nosotros presenta.
A su vez el equipo organizador hizo hincapié en generar desafíos que nos permitan tener una mirada crítica respecto a la necesidad de implementar prácticas inclusivas hacia la Neurodivergencia en los diferentes espacios y comunidades en las que participamos.
Cabe destacar que este desafío ciudadano e institucional se enmarcó en los lineamientos de la reciente promulgada Ley TEA 21.545, que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con la Condición del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y de educación.